Sentimos igual …..

Todos los seres humanos compartimos 6 emociones,

emociones primarias

que vienen en nuestra genética, nadie nos las enseña. Son expresadas a través de las expresiones faciales y corporales. Por lo que cualquier bebe las expresa de forma universal.  Solo que éstas pueden ser controladas y moduladas a través del aprendizaje. Entonces podemos inhibirlas, exagerarlas, neutralizarlas y/o ocultarlas detrás de otras.

Cuando la Cultura o la Memética intervienen en la combinación de dos o más emociones primarias se forman las emociones secundarias o sentimientos. Y su expresión es individualizada. Algunos sentimientos o emociones secundarias son Amor, Temor, Culpa, Celos, Intolerancia, Angustia,  etc.

Las creencias se obtienen del entorno geográfico, familiar, escolar, educacional  y cultural y generan nuestras emociones.  Llevando a cada persona a sentir y actuar diferente ante un evento.

Voy manejando y un coche se cruza en mi carril inesperadamente y sin poner la direccional.  Hay varias alternativas:  gritarle groserías, aventarle el coche, dejarlo pasar, ignorarlo, sonreir. Lo anterior depende de si decido dejarme llevar por el enojo, que es lo rápido o regularlo a través del pensamiento.

Te invito a que aprendas auto controlar tus emociones, en este caso sería el enojo, al principio es difícil, pero entre más practicas va disminuyendo la dificultad generando consecuencias sanas para mí y los demás.

La Terapia Racional TREC  es una herramienta para aprender auto regular nuestras emociones a través de identificar y cuestionar nuestras creencias que las generan. Experimentala, no te arrepentirás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close