¿PUEDES DECIR «NO»?

Seguramente en algunas o varias ocasiones te ha costado trabajo decir NO o simplemente dices sí cuando quieres decir no.

El que no puedas complica tu relación contigo y con los demás ya que las consecuencias te caen en cascada.

Te invito hacer este ejercicio: Cierra tus ojos y recuerda que pensabas justo en ese momento en el que quisiste decir no y no pudiste. Anótalo.

Quizá pensaste algunas de las siguientes frases:

que van a decir; ignoro que quiero; no quiero problemas; no quiero pelearme; ¿estaré equivocada en la respuesta?; me van a rechazar; voy a perder la amistad, al cliente, al chico o chica que me encanta; para pertenecer;

Recuerdas que sentiste, por favor anótalo. Y coloca la intensidad con la que viviste la emoción. La sugerencia es una escala donde 1 es muy poco  5 medio y 10 totalmente intenso.

Si tu calificación llega o pasa de 7, es está intensidad emocional la que impide poder decir no. Y ¿que generó esta intensidad? lo que PENSASTE.

Las ideas y creencias son parte de nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra vida.  Este bagaje se define a partir de la cultura, los familiares, amigos , personas con las que convivimos y educación con la que crecimos.

La TREC es un método basado en una teoría estructurada y funcional que usa varias herramientas para que logres identificar estas ideas, creencias y emociones irracionales. Y así decides si las abandonas y reemplazas.

TREC Terapia Racional Emotiva Cognitivo-Conductual

1 thought on “¿PUEDES DECIR «NO»?

  1. Sencilla y creo muy útil sugerencia! El simple hecho de detenernos un segundo para «atrapar» ese pensamiento desencadenante, ya es un excelente ejercicio. Y luego ¿descubrirlo y sopesarlo? ..es algo que suele traernos muuchas sorpresas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close